En Colombia, tenemos muchos bailes típicos que representan la biodiversidad de culturas que tenemos en el país. Las regiones se hacen sentir cuando se celebran sus respectivas fiestas y en las elecciones de las reinas, aparecen pues estos dichosos bailes que representan cultura y felicidad.
BAMBUCO
Aquí tenemos el baile del Bambuco, típico de la región andina de Colombia. Este baile es de vital importancia debido a que es considerado como representativo de Colombia ante el mundo. Es un baile de fina coquetería y gran destreza. La danza del bambuco es enteramente original, su música es singular y en fuerza de su mérito y poesía se ha convertido en música y danza nacional. El único caso probable de nostalgia de un granadino en tierras apartadas, seria oyendo un bambuco.
LA DANZA
La danza un baile relacionado con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salon y de fistas de familia, muy apetecida con el pasillo fistero, en el floklor musical antioqueño, santandereano, cundiboyacense y caucano.
Es el aire Folklórico Típico del Tolima Grande( Tolima, Huila y Caquetá), que alegra con especial ardor, las fiestas de San Juan y San Pedro. En el Folklor Musical, El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienen la tambora Tolimense, que lleva la alegría a los opitas en sus tradiciones fiestas, cuando cantan su famosos " Iiiiiii, San Juan".
Con los San Juaneros y los Bundes, son típicos en el gran Tolima los Rajaleñas, los cuales son coplas picarescas de los opitas, interpretadas por flautas, tiple, tambora y carángano.
A continuación un vídeo de performance sobre el baile típico de nuestra región, el San Juanero:
http://www.youtube.com/watch?v=Cr38WFJH4uc
Bailes Típicos en Chile
Al hablar de folclor chileno se hace imprescindible resaltar el valor de sus bailes populares, como manifestaciones espontáneas de los sentimientos criollos frente a la vida.
En los albores de la República se chilenizaron danzas trasandinas, como el pericón, el cuando y el cielito. Se popularizaron las zambas, de la que derivó la resfalosa. Bien entrado nuestro siglo, se incorporó el corrido, a través de las películas mexicanas, y las cumbias de origen colombiano.
A continuación, veremos un baila representativo de cada región de Chile.
REGIÓN CENTRAL
La Cueca
La cueca es la danza nacional de Chile, la protagonista de las celebraciones y festividades criollas. La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la “clueca”, concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo. Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva.
El baile se puede apreciar en el siguiente link:
REGIÓN NORTE
El Cachimbo
Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes de la región norte. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión. EL CACHIMBO es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la CUECA, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha.
REGIÓN SUR
La Trastasera
Este baile es originario de Chiloé, pero se presume que por su similitud con otros bailes argentinos que pudo ser traído del país gaucho por los arrieros que atravesaban la cordillera con sus ganados y mercancías. Es una danza de fácil ejecución y puede adaptarse como juego rítmico aún para niños de corta edad. Es danza de pareja sola, pero resulta sumamente lucida cuando es interpretada por grandes grupos. En la realización de las figuras se sigue la letra del canto, que es el que indica los movimientos. Antes de empezar la música, las parejas ingresan al escenario tomados de la mano, yendo el varón un poco adelante de la dama, la cual parece avanzar con timidez. Una vez llegados a su ubicación, el varón hace dar media vuelta a su dama y la coloca frente a él. Ella toma su pollera con ambas manos mientras él mueve libremente su brazos a compás de la música.